lunes, 25 de junio de 2007

Comprometidos con la verdad

Este miércoles 27 de junio se celebra en todo el territorio nacional el Día Nacional del Periodista, fecha en la que se recuerda el nacimiento y circulación del Correo del Orinoco, medio de comunicación fundado por el Libertador Simón Bolívar para el bien de todos los venezolanos.

Es común que en este tipo de festividad se recuerde a aquellos que ya no están en este mundo, quienes entregaron sus esfuerzo y su vida por el ejercicio de su labor periodística, por la decencia, por la dignidad, por la moral, por la honestidad, por la libertad.

Sin embargo, en esta oportunidad el 27 de junio no es fecha para rememorar viejas épocas, sino para que hagamos un análisis de la actual trascendencia del trabajo del periodista y sobre todo enmarcarlo en la realidad que vivimos hoy en los ámbito nacional, regional y local.

A lo largo de todo estos años muchos hemos elevado nuestras palabras para recordar o advertir que los periodistas no somos actores políticos, sino que somos el único instrumento que encuentra la población para hacer conocer sus necesidades, sus calamidades y reclamar acción oportuna y efectiva por parte de las autoridades gubernamentales.

Por ello, es necesario que nos desvinculen de la diatriba partidista, de los reclamos de colores, de los extremos de la política, ciertamente todos tenemos un pensamiento y una inclinación política, es natural y además un derecho constitucional, pero no por ello se han dejado de cubrir las actividades programadas tanto por el oficialismo como de la oposición.

Pese a estas consideraciones, muchos actores políticos insisten en cuestionar alegremente el trabajo de los periodistas, simplemente porque no complacen sus ideas, no se amoldan a sus dictados o sencillamente porque les da placer criticar a los periodistas creyéndose unas vacas sagradas, impolutas, intocables, arropándose para ello en nombres rimbombantes o con pasos frustrados en el ejercicio periodístico. Actividad que llevaron adelante apegados a sus intereses políticos, económicos y sociales.

Una consideración especial merecen los comentarios de quienes señalan a los periodistas como “inmorales”. No pretendo entrar a polemizar con nadie, pero sí es necesario hacer algunas precisiones, a vía de preguntas que nos lleven a reflexionar.

¿Quién es el inmoral, un funcionario gubernamental que roba el erario público impunemente o el periodista que se apega a la verdad? ¿Qué es lo inmoral, procesar una denuncia vecinal o engañar al pueblo para conseguir más recursos económicos y apropiárselos en nombre del Presidente? ¿Es inmoral atender al pueblo que reclama sus derechos o lo inmoral es que la administración pública no funcione por culpa de funcionarios que boicotean una gestión por intereses bastardos o rastreros? ¿No es inmoral decir que no hay inseguridad, o lo inmoral es la cobertura periodística que diariamente se hace a los miles de casos de venezolanos que mueren a mansalva del hampa? ¿Qué es más inmoral, un funcionario que viaja a Caracas con su cara irónica y sus mentiras frescas a pedirle dinero al Presidente para cobrar más comisiones, para lograr más prebendas personales y robar más, o el periodista que se sensibiliza ante las necesidades de un pueblo que pide a grito justicia social? ¿Quién es el inmoral, el periodista que diariamente hace su trabajo, o aquel supuesto comunicador social, con otra profesión, que se dedica a destruir el trabajo de periodistas, porque le da la gana, por mala intención o porque no resiste llevar la camisa “roja rojita”, sabiendo que es de la cuarta república y opositor?

El Periodismo es una profesión apetecida por muchos, pero pisoteada por algunos, reivindico la labor del periodista comprometido con su comunidad, el que lucha con las únicas armas que tiene, las más poderosas de todas las que existen: el grabador, el lápiz, el micrófono y las cámaras. Nuestro compromiso es con la comunidad, con los más necesitados, con los desposeídos, con los olvidados, con todos aquellos que tengan algo que decir, el compromiso continua siendo y siempre será con la verdad.

No hay comentarios:

Powered By Blogger