lunes, 27 de agosto de 2007

¿Quién será el Antonini de la alcaldía?



Como si nada ha pasado la alcaldía de Puerto Cabello solicitará en los próximos días al Concejo Municipal un crédito adicional de más de 600 millones de bolívares para la cancelación de la construcción de la Casa de Expresión Artística y Cultural, ente que fue ideado para convertirse en el centro revolucionario de la cultura en nuestro municipio.
Digo “como si nada ha pasado” porque hay que ser ciego para no ver o detectar que esos trabajos llevan más de un año paralizados sin que nadie haya dado alguna explicación de la no culminación. Sencillamente un día no continuaron la obra y todo el mundo se hizo el loco para no ver lo que ocurría y mucho menos para dar explicaciones.
De acuerdo a la información que hemos obtenido, la solicitud del alcalde estaría basada en que en el presupuesto del año 2005 –imagínense ustedes, hace dos años- se incluyeron obras que iban a ser financiadas por el FIDES –por intermedio de la ley anterior- que no fueron culminadas por lo que se hace necesario actualizar su crédito, una de ellas la Casa de Expresión Artística. La petición del alcalde no aclara si la obra fue incluida en el presupuesto del año 2006 por lo que sería bueno que explicaran por qué no la incluyeron y si lo hicieron deben aclarar por qué no se reactivaron los trabajos.
Ahora, sin aclarar nada sino que actuando como “río en conuco” o como regente de una bodega, el alcalde pide 618 millones 564 mil 685 bolívares con 18 céntimos de un “remanente”. Si el presupuesto total de esa obra es de 816 millones 468 mil 415 bolívares con 64 céntimos, se supone que han cancelado 197 millones 903 mil 730 bolívares con 46 céntimos, imaginamos que correspondiente al anticipo que se da a todo contratista, pero tampoco se dice que lo poco que han hecho en esa Casa vale esa cantidad de dinero.
Sería bueno que los concejales y la Contraloría Municipal se pronuncien a este respecto porque el dinero del pueblo no puede ser utilizado como le viene en gana, al menos eso dice el Presidente Chávez. Los ediles y el contralor también deberían presentar a la opinión pública un informe de esa obra, con sus valuaciones y proyecciones, técnicas y financieras.
Pero de la misma importancia será que abran una investigación para determinar las causas de la paralización de esos trabajos, porque cuando anunciaron sus construcción lo hicieron con bombos y platillos y a muchos trabajadores de la cultura le reforzaron los ánimos de seguir adelante en Puerto Cabello, pero todo se ha convertido en OTRA MENTIRA MÁS.
Para cooperar con la investigación de los concejales y el contralor – si es que se inician- una fuente ligada al Gobierno municipal, de extrema confianza del alcalde, nos informó que la parálisis de los trabajos se debió supuestamente a que no cancelaron las valuaciones que pidió la empresa contratista de esa obra y como no hubo dinero la disponibilidad presupuestaria del constructor se agotó.
Pero hay más. La causa de la no cancelación fue la supuesta desaparición de la valuación y la orden de pago en los predios municipales (despacho del alcalde, administración y finanzas, presupuesto o contraloría), lo que obviamente produjo que no se cancelaran en la fecha correspondiente. De ese caso, el alcalde Ramos habría solicitado se le presentara un informe pormenorizado del recorrido que hizo tanto la valuación como la orden de pago para determinar dónde se “escondió” pero nadie hizo caso.
Según nuestro informante, la verdadera motivación de la “desaparición” de los documentos es el enfrentamiento soterrado que hay en el gobierno municipal contra los proyectos presentados por José Gabriel Carrasco, presidente de Corpopuerto, hay que recordar que fue este funcionario quien ideó esa obra. Nos dicen que los directores, jefes de divisiones, de oficinas y departamentos de la alcaldía, no avalan ninguna de las propuestas de Carrasco pero las tragan porque es el consentido del alcalde. Y para no enfrentarlo directamente le botaron la orden de pago.
La cuenta es facilita. Carrasco estaba desaparecido y no se sabía públicamente de las pretensiones del crédito adicional, lo tenían bien escondido. Aparece Carrasco, se reúne con el alcalde, lo convence de otro nuevo proyecto y visto el respaldo irrestricto que recibe de inmediato avisan de la solicitud de 618 millones de bolívares para pagar una obra que está paralizada. ¿Quién cuadrará las cuentas y el informe técnico para convencer a los concejales para que aprueben el crédito adicional al alcalde y a los directores para que acepten apoyar esa iniciativa de Carrasco? ¿Quién será el Antonini de la alcaldía?

Powered By Blogger