viernes, 6 de noviembre de 2009

Hasta cuándo piden sacrifico al pueblo?


Persiste en el país la preocupación por los constantes apagones que se producen a diario y sin horario como consecuencia de la crisis de generación de energía en las distintas plantas repartidas por el territorio nacional.

Muchas veces habíamos escuchado que la causa de las fallas, cuando no eran constantes, se debían a robo de cables, caída de líneas o inconvenientes en las torres de distribución. A todos nos llegaban comentarios que se trataba de problemas en la generación pero siempre el gobierno insistía en desmentirlo, incluso cuando se hablaba de racionamiento se atrevieron a decir que se trataba de campañas desestabilizadoras.

Hoy vemos que los rumores eran ciertos. Un día, como si se tratara de un caso normal y sin mayores consecuencias, el país conoce por boca de los trabajadores de la industria eléctrica que se procederá a racionar el suministro de electricidad en todos los pueblos, caseríos y ciudades de la geografía venezolana. El colmo es que el argumento ahora es el incremento de la demanda debido a las “comodidades” que ha logrado el pueblo en estos diez años de revolución.

Parecieran creer que los venezolanos no pensamos o nos creemos todos los cuentos que quieren echar. Por qué no hablan de la inversión que debieron haber realizado para repotenciar las plantas que generan la energía que necesita toda Venezuela? Por qué no dicen que fue lo que realmente pasó con la conversión a gas de las torres de Planta Centro que fueron ofrecidas, en su momento, como la gran solución para el sistema? Sólo dos preguntas que no encuentran respuestas.

Lo peor es que como por arte de magia pretenden solucionar el grave problema con la creación de un Ministerio. Habrase visto, más burocratismo para decir más mentiras. Si no pudieron solventar la crisis cambiándole el nombre a Cadafe por Corpoelec, van a poder creando una instancia nueva? Eso resolverá nada porque la falta de generación persistirá quién sabe hasta cuando.

Adicional a todas las mentiras que lanzan para tratar de tapar su incapacidad para atacar la crisis, se le pide a los venezolanos que consuman menos energía, le echan la culpa a los “oligarcas” y a los centros comerciales de quitarle la electricidad a los pobres. Y allí saltan más preguntas: Es que acaso se le va a pedir a los pobres, como el gobierno los llama, que apaguen las bombillas? Cuáles si es común ver en todas partes barrios enteros y urbanizaciones a oscuras para no entrar en el detalle de las fallas del alumbrado público? Y si los centros comerciales y los “ricos” son los culpables qué ha hecho el gobierno para llevar electricidad hasta los espacios más recónditos del país? Por qué no se ha ocupado de resolver el problema a los pobres para que vivan como los “oligarcas”?

Mientras al pueblo se le pide paciencia, resistencia, comprensión y austeridad el gobierno sigue derrochando dinero en la construcción de una planta termoeléctrica en Bolivia y regalándole turbinas de generación a Nicaragua. Oscuridad en la casa…

Es necesario que el gobierno central asuma de una vez por todas la responsabilidad que tiene en la crisis del sector eléctrico nacional. Basta de mentiras y de cargarle la responsabilidad a quienes a diario sufren las penurias de los apagones y ven cómo sus equipos electrodomésticos se queman como consecuencia de las fluctuaciones de voltaje. Cómo se le va a pedir a la gente que se amarre más el cinturón cuando ya no le queda carne para sostener los pantalones?
Powered By Blogger