lunes, 5 de marzo de 2007

El nuevo puerto de Puerto Cabello

Los próximos años serán para nuestra ciudad los más deslumbrantes de llegarse a cristalizar los proyectos de inversión extranjeras que se conocen hasta ahora. No se trata de aportes gubernamentales, como tradicionalmente se cree que es como avanzan las ciudades, sino el interés de grupos de inversionistas privados que han puestos sus ojos en este pedacito de tierra bendito por Dios y estimulado por la naturaleza.

Un grupo de inversionistas genoveses han propuesto convertir a Puerto Cabello en el puerto más grande e importante de América, incluso capaz de recibir buques que no atraviesan el Canal de Panamá. Este proyecto de infraestructura ya fue presentado al nuevo Embajador de Venezuela en Italia, Rafael Lacava.

Los capitalistas plantean la construcción de un gran puerto de aguas profundas mar afuera, enfrente a las costas de nuestro municipio, para dar cabida a los supertanqueros y a los barcos de gran calado que no pueden ser recibidos en los puertos de la región, ni hacer la navegación transoceánica por el citado Canal.

Esta nueva estructura, con trabajos similares a los realizados para la construcción del aeropuerto de Hong Kong, catapultaría a nuestra ciudad no solo como referencia marítima del Caribe y más allá, sino que contribuirá enormemente con la generación de empleos, con el crecimiento de la economía y le daría a Puerto Cabello un atractivo adicional para explotarlo junto a sus bellezas naturales, al pasar a ser del puerto más importante de Venezuela al de más grandes dimensiones, calado y servicio de toda América.

La iniciativa de los inversionistas italianos debe ser ampliamente divulgada y concienzudamente estudiada y revisada por todos los sectores de la sociedad porteña: desde los empresarios hasta los consejos comunales pasando por los gremios profesionales y trabajadores, para ser respaldada por todos a quienes nos interesa el futuro del municipio, su crecimiento y consolidación.

Este nuevo puerto, junto a los proyectos del área turística y las ampliaciones del actual Ipapc y la Refinería El Palito, debe ser la vanguardia de todas las luchas, tareas o jornadas que se tienen pensadas para apuntalar a Puerto Cabello como un polo atractivo a la inversión nacional y foránea.

Sin embargo, es propicio advertir que esas intenciones de crecimiento no deben quedarse en simples intenciones ni deben ser espantadas por los trasnochos de algunos grupos que sólo piensan en sus propios intereses y se encargan de destruir todo tipo de crecimiento o ideas que no provengan de sus cerebros.

En el caso del nuevo Terminal marítimo ciertamente deben realizarse todos los estudios de rigor, impacto ambiental incluido, pero no pueden ser excusa para que no sea construido en Puerto Cabello pero sí en otra región del país. Reitero, todos debemos cerrar filas en pro de nuestro municipio, incluso recordarle a Lacava que sus nuevas responsabilidades, precisamente como Embajador en la patria de los inversionistas promotores del proyecto, es una fortaleza inmensa para cristalizarlo.

Tampoco debe ser limitante el natural impacto que esa estructura y la ampliación del mercado marítimo tendrá sobre la ciudad. El deterioro no debe ser la barrera, por el contrario se deben establecer mecanismos claros, precisos y seguros para que la ciudad vea resarcido, a modo de inversión en infraestructura y servicios, los daños que sean causados. El norte, el objetivo y el fin es Puerto Cabello y hacia allá debemos marchar.
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