martes, 16 de marzo de 2010

Carabobo es y será Victoria


Se inicia una nueva etapa en el proceso que conduce a las elecciones del 26 de septiembre 2010, luego de la instalación de la comisión técnica electoral.

Oportunidad, mensaje y polarización
Debe iniciarse ya el trabajo de contactar la mayor cantidad de personas posibles para convencerlas de la necesidad de rescatar el Parlamento para la democracia.  

Más allá del aquel mensaje de la preservación del cauce democrático, de la valoración de las responsabilidades y de legislar a favor de las mayorías, las elecciones primarias es una oportunidad clave para avanzar. 

Esa medición es un paso propicio para ejecutar la importante tarea de recorrer las comunidades y entregarles el mensaje del sector democrático del país.  

Me inclino por un trabajo face to face, car a cara, casa por casa, para llevar a la mayor cantidad de personas nuestro mensaje. El tiempo es corto, para las primarias, pero nuestra visión debe ir más allá del día de las primarias. Las reuniones y asambleas son buenas porque reúnen dirigentes clave pero la misión es otra, es más grande. 

El verdadero proceso es en septiembre y, tomando en cuenta el avance del oficialismo, esta precampaña, para llamarla de algún modo, sirve para ir abonando el terreno, sembrarlo para recoger buenos frutos. 
El mensaje debe ser claro y directo, afín a las comunidades. El momento está dominado por la defensa de los derechos humanos, la despartidización de la justicia, el secuestro de las instituciones, pero más importante es la escasez y altos costos de alimentos, la crisis eléctrica, el desempleo, la inseguridad, los malos servicios públicos, problemas que afectan directamente a los vecinos y que éstos valoran mucho más porque los afecta día a día.
Si nosotros logramos sintonizarnos con las necesidades de la población más de la mitad del mandado está hecho. 

Hay una tendencia a mostrar una polarización en las elecciones primarias. Eso hay que desvirtuarlo y arrancarlo de raíz. No hay divisiones ni bloques, el sector democrático está claro en la alta responsabilidad que tiene ante el país y por ello decidió ir a las elecciones primarias para que sean los vecinos quienes escojan sus canditatos para abrazarse a ellos y llevarlos a la AN. Quienes andan alejados de esta iniciativa le están haciendo el favor al oficialismo. Hay que dejarlo claro. En esto es pertinente no pronunciar nombres, precisamente para no propiciar polarización. A fin de cuentas el enemigo a vencer es el chavismo.
Por cierto, ha sido una intención del propio Presidente decir que la oposición se está matando a cuchillos por llegar a la Asamblea Nacional. Pretende de esa forma tapar la procesión que llevan por dentro al tener casi 4mil candidatos, de un mismo partido, para sus elecciones internas. Entonces, dónde está la carnicería?
Mayoría, manejo y resultados
En otro ámbito está  lo de la llamada comisión técnica electoral. Se ha pretendido hacer ver que hay una mayoría adversa a Proyecto Venezuela que controla esa instancia. Punto a favor, desde mi punto de vista.
Quienes “dominan”  la llamada comisión serán los responsables del manejo, la buena conducción y la excelencia de los resultados de las elecciones. Mal podrán acusar de fraude, trampas o mala intención siendo ellos quienes controlan esa instancia. 

Está claro que los abanderados de PV, unidos a sus propios capitales políticos, hacen vislumbrar desde ya los resultados de las primarias. Sabemos dónde están los liderazgos, los votos y el pueblo, y las elecciones no se ganan con comisiones sino con votos. Qué van a decir cuando pierdan por tremendas diferencias de votos? Recogerán sus palabras, aceptarán los resultados o abrirán tienda aparte? En ese momento demostrarán su verdadera vocación y quedarán completamente desnudos en el escenario.

A modo de cierre reitero: pienso debe iniciarse ya el trabajo abajo, pueblo adentro, que no quede nadie, absolutamente nadie, sin recibir cara a cara nuestro mensaje. A patear las calles, a visitar los barrios y urbanizaciones, a llevar casa por casa el mensaje del cambio. El tiempo es corto para las primarias, es verdad, pero para ganarle a Chávez cualquier momento es bueno y cualquier tiempo es valioso y necesario.  
A sintonizarnos con la gente, con sus necesidades, a acampañarlos en sus reclamos, a montarse en la cresta de la ola del fervor popular. Ante eso no hay nada ni nadie que nos pueda ganar.  

Y en las primarias, a ganarlas con votos, de eso tenemos suficiente y hasta como para regalar.  

El futuro nos pertenece, el futuro es nuestro. Carabobo es y seguirá siendo victoria. 
Powered By Blogger