martes, 8 de abril de 2008

El mensaje del PSUV


Los resultados parciales, que hasta ahora se conocen, del proceso de postulaciones de autoridades realizado este fin de semana por los militantes del Partido Socialista unido de Venezuela tienen varias lecturas a realizar. Revisemos algunos de manera rasante.

En primer lugar, se evidencia el inmenso rechazo que existe dentro del nuevo partido a las viejas estructuras, a los viejos esquemas políticos, a las arcaicas maneras de hacer política que aún se encuentran enquistadas en algunos niveles de esa dirección política.

El mensaje fue claro: el pueblo que sigue los lineamientos del Presidente de la República no aceptará que los vicios que se vivieron en el Movimiento V República se repitan en la naciente estructura, más aún cuando serán esos estilos los que causarán derrotas en muchos de los espacios que actualmente controlan, precisamente quienes fueron rechazados este fin de semana.

Por otro lado, la base chavista demostró que anda en la búsqueda de nuevos liderazgos, de nuevas caras que cambien radicalmente la manera como varios sectores del país ven al proceso revolucionario de hoy.

Los resultados demostraron que los líderes emergentes, esos que andan a pié, en autobuses, escuchando las quejas de sus vecinos, de las comunidades, vienen abriéndose espacio “a lo macho” por un camino plagado de trampas, paredes y entuertos puestos por quienes únicamente tienen interés en mantener cuotas personales que les permitan prolongar los beneficios y prebendas que han logrado.

En el caso de Puerto Cabello, salvo un dirigente, la paliza fue inmensa para quienes de una u otra forma, directa o indirectamente, ejercen el poder público municipal o están abiertamente relacionados con ellos. Da pena ajena ver los números de postulaciones que lograron quienes un día lograron acceder a la más alta cúpula partidista municipal del chavismo.

Definitivamente en el nuevo partido socialista salió a la palestra pública el choque de dos trenes: el innovador que busca nuevos espacios, novedosos escenarios para sacar adelante a una ciudad sin intereses mezquinos y mercantilitas, y el tres conservador que más que levantar las banderas de los postulados que pudieran catalogarse como “conservadores” lo que desean precisamente es “conservar” las cuotas de poder que actualmente tienen y que ahora disfrazan la derrota con el viejo argumento de que la habrían jugado la archipopular “cachúa”.

Casi el mismo enfrentamiento de fuerzas ocurrirá en las elecciones del venidero mes de noviembre, pero no será como pretenden vender algunos trasnochados “entre capitalismo y socialismo”, sino entre quienes desean continuar tejiendo la destrucción de Puerto Cabello y quienes de la otra acera pensamos que el municipio un cambio profundo en todos los aspectos. Puerto Cabello no aguantará un desgobierno municipal igual al actual. La clave, insisto, es PARTICIPAR.
Powered By Blogger