lunes, 19 de marzo de 2007

Constructores Populares

Un nuevo reto, precedido de un gran regaño, lanzó el presidente Hugo Chávez a todos los funcionarios públicos, especialmente quienes tienen en sus manos la responsabilidad de gobernar, para impulsar el Quinto Motor Constituyente (Explosión del Poder Popular) al exigirles “la activación de las Escuelas de Constructores Populares”, instancia que tiene como misión combatir la ineficiencia, el burocratismo y las corruptelas.

El mandatario nacional mostró su inconformidad con los retrasos en que han caído algunas obras que fueron ofrecidas a ciertas comunidades como una vía para salir de las crisis económica y social que viven barrios enteros y urbanizaciones populares, realidad que se vive a diario en muchos estados y municipios del país donde no se ven cristalizados los proyectos del gobierno nacional por falta de voluntad o por desapego a las directrices nacionales, jugando de esa manera con la necesidad de pueblo.

Al escuchar los reclamos de los habitantes por el incumplimiento de las promesas, el Presidente, en su programa dominical, interrogó a los responsables de los ministerios, gobernaciones y alcaldías respectivas, con el propósito de determinar las causas de las fallas, encontrando como respuesta que algunas empresas contratistas, por diversas razones, no han iniciado los trabajos o que el retardo en que cayeron provocó el incremento de los proyectos y ahora la obra necesita un nuevo financiamiento.

Chávez insistió en que la solución para este tipo de situaciones es la organización popular, la alineación del pueblo en torno a una empresas de producción social que les permita acceder a la realización de obras en sus comunidades, garantizando de esa manera la correcta ejecución de los trabajos, así como el cumplimiento de los lapsos y la verificación de que las cosas de hagan como deber ser y no como convenga a alguien.

Para esta nueva tarea, que lleva varios años de retardo, se ha propuesto que se invite a los nuevos profesionales de la ingeniería de las universidades públicas, a los integrantes de la Misión Vuelvan Caras y a los consejos comunales para que entre todos formen esas EPS y comiencen a ejercer el verdadero poder popular. La intención es que se incorporen a todos los eslabones de la cadena de construcción, desde la contratación de mano de obra hasta la elaboración de algunos materiales.

Sin duda alguna, este nuevo lineamiento presidencial va de la mano con las estadísticas que se han venido manejando en las últimas semanas las cuales indican que existe resistencia en algunos niveles de gobierno, especialmente gobernaciones y alcaldías, en abrirles las puertas a los consejos comunales.

La semana pasada ya se había dicho que las ejecutorias de los gobiernos locales deberían marchar de la mano con los consejos comunales como una manera de garantizar la participación popular en la toma de decisiones y en el cumplimiento de las responsabilidades públicas.

Ahora bien, con estas escuelas de constructores populares el gobierno nacional lo que busca es saltar las barreras que han sido impuestas o edificadas por grandes consorcios constructores que se han apoderado de la mayoría de los contratos de obras, o los mejores, en los organismos públicos sin tomar en cuenta a las asociaciones de vecinos, juntas parroquiales y consejos comunales, al menos en materia de contratación de personal.

El encargo del Presidente seguramente encontrará dificultades en su cumplimiento pues son muchos los años en que los gobiernos han vivido muy apegados a la “devolución de favores” económico-electorales, y a beneficiar a ciertas elites que solo buscan el provecho propio, alejados de la responsabilidad social o del compromiso de hacer bien las obras en provecho de las comunidades y de espalda al pueblo.

Sin embargo, como lo dijo Chávez, en aquellas instancias de gobierno en las que la palabra del Presidente es una norma o que ya están trabajando con los consejos comunales el “nuevo reto” es la ratificación de la estrategia de darle más poder al pueblo, de hacer de la democracia una verdadera participación popular y de incorporar a la población en la búsqueda de soluciones a los problemas que padecen. Y en muchos casos la ejecución de obras es otro de los problemas que afrontan los vecinos.

Esta intención también es un nuevo compromiso para los consejos comunales porque además de ser actores principales en la ejecución de obras no pueden olvidar su tarea de contralores sociales y que por encima de todo deben estar pendientes de que los trabajos se ejecuten de la manera correcta y los procesos de asignación de contratos sean lo más transparentes posible.

No hay comentarios:

Powered By Blogger